xolo cempasúchil

9 fotos inspiradoras de Xolos en las tradiciones de Día de los Muertos

En la mitología azteca, Xolotl era un dios del fuego y los relámpagos. Era comúnmente representado como un hombre cabeza de perro y era un guía del alma para los muertos. También era dios de gemelos, monstruos, desgracias, enfermedades y deformidades. Xolotl fue el siniestro dios de las monstruosidades que lleva la joya del viento en espiral y los adornos de orejas de Quetzalcóatl.¹

El nombre “Xoloitzcuintli” hace referencia a Xolotl porque la misión de este perro era acompañar las almas de los muertos en su viaje a la eternidad. Los perros a menudo eran sometidos a sacrificios rituales para que pudieran acompañar a su amo en su viaje por el inframundo a Mictlan, la vida después de la vida. Xolos sirvió como compañeros de los aztecas en esta vida y también en la vida posterior, ya que muchos restos de perros y esculturas de perros se han encontrado en entierros aztecas, incluyendo algunos en el templo principal en Tenochtitlan.

¡Con tanta historia y folclore, es comprensible que el Xolo inspire tantas tradiciones contemporáneas del Día de Muertos y Halloween! Esta colección de fotos demuestra el vibrante presente de un pasado importante.

1 Fuente: Wikipedia